Dios se ha revelado para ser conocido y para que la humanidad pueda tener una relación con Él. El hombre se rebeló contra Dios y rompió Su Ley y por ello está bajo condenación (Rom. 1:18; 3:23; 6:23). La Escritura es clara en que la salvación de la condenación se obtiene solo por fe (Ef. 2:8-9). Incluso el patriarca Abraham obtuvo la salvación por fe (Gen. 15:6; Rom. 4:3). Es importante entender que el simple hecho de poner por obra la Ley no es suficiente para la salvación, tiene que haber fe (Rom. 2). La salvación que Dios ofrece en Deuteronomio, al igual que la que ofrece hoy, es por fe. La fe se demuestra al creer la Palabra de Dios y al poner por obra Sus mandamientos; en otras palabras, las obras son un simple fruto de la fe en Dios y en Su Palabra. En Deuteronomio se observa que el que cree no confía en ningún mérito propio (como comúnmente se piensa) sino en la Persona de Dios.
Solo hay un Dios y es Yahweh
¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, sin perecer? 34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos? 35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. (Deu 4:33-35)
Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. (Deu 4:39)
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (Deu 6:4-5)
Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. (Deu 10:17-18)
Yahweh es fiel y misericordioso con los que le temen
Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; 31porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. (Deu 4:30-31)
Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; 10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. (Deu 7:9-10)
En Deuteronomio hay una conexión entre temer a Dios, tener fe en Dios y obedecer a Dios
Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole. (Deu 8:6)
Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? (Deu 10:12-13)
El amor total y exclusivo a Dios implica obediencia y sumisión
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (Deu 6:4-5)
Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días. (Deu 11:1)
Dios requiere obediencia
Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre. (Deu 4:40)
Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; (Deu 6:17-18)
Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. (Deu 7:11)
Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros. (Deu 11:32)
La búsqueda de Dios implica confianza, conversión y arrepentimiento
Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. (Deu 4:29)
Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; 31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. (Deu 4:30-31)
Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. (Deu 10:16)
Dios desea que se le tema, lo cual implica lealtad
El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos; (Deu 4:10)
¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! (Deu 5:29)
A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. (Deu 10:20)
El que demuestra fe al poner por obra los mandamientos de Dios recibe justicia (hacer lo recto y ser considerado recto delante de Dios)
Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. (Deu 6:25)